[How To] Crear un nuevo proyecto para Aplicaciones Universales

enero 08, 2016 Christian Amado 0 Comentarios

Introducción

El desarrollo de aplicaciones universales data de unos años atrás, donde la idea central radica en realizar un único desarrollo para múltiples plataformas (inclusive para otras plataformas que no pertenezcan a Microsoft).

Hoy en día, con el auge de Windows 10 este tipo de aplicaciones resultan prácticamente imprescindibles y la forma de lograrlo es desarrollando una única aplicación.

Utilizando el código

A continuación se muestran los pasos a seguir para crear nuestra Aplicación Universal para Windows 10 (Escritorio y Windows Phone).

Primero, se crea el proyecto correspondiente.
 

Visual Studio creará el proyecto.


El explorador de soluciones, se verá de la siguiente manera:

Ingresamos al archivo MainPage.xaml y colocamos un control de tipo TextBlock y generamos el evento Page_Loaded.
<Page
    x:Class="UWP_PrimeraApp.MainPage"
    xmlns="http://schemas.microsoft.com/winfx/2006/xaml/presentation"
    xmlns:x="http://schemas.microsoft.com/winfx/2006/xaml"
    xmlns:local="using:UWP_PrimeraApp"
    xmlns:d="http://schemas.microsoft.com/expression/blend/2008"
    xmlns:mc="http://schemas.openxmlformats.org/markup-compatibility/2006"
    mc:Ignorable="d" Loaded="Page_Loaded">

    <Grid Background="{ThemeResource ApplicationPageBackgroundThemeBrush}">
        <TextBlock Name="txtSaludo" HorizontalAlignment="Center" VerticalAlignment="Center" />
    </Grid>
</Page>
En el code-behind, colocamos el código que muestre que plataforma estamos utilizando
using Windows.UI.Xaml;
using Windows.UI.Xaml.Controls;

// La plantilla de elemento Página en blanco está documentada en http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=402352&clcid=0x409

namespace UWP_PrimeraApp
{    /// Página vacía que se puede usar de forma independiente o a la que se puede navegar dentro de un objeto Frame.
    public sealed partial class MainPage : Page
    {
        public MainPage()
        {
            this.InitializeComponent();
        }

        private void Page_Loaded(object sender, RoutedEventArgs e)
        {
            //Obtenemos los detalles de la plataforma actua
            var str = Windows.System.Profile.AnalyticsInfo.VersionInfo.DeviceFamily;

            //Saludamos con un texto + Plataforma actual
            txtSaludo.Text = "Hola Mundo desde " + str;
        }
    }
}
El resultado, una vez ejecutadas para ambas plataformas sería:

Modificación

En el evento Page_Loaded, se puede colocar un texto más "familiar" como ser:
private void Page_Loaded(object sender, RoutedEventArgs e)
{
    //Obtenemos los detalles de la plataforma actual
    var str = Windows.System.Profile.AnalyticsInfo.VersionInfo.DeviceFamily;
 
 if (str.Equals("Windows.Mobile", StringComparisson.OrdinalIgnoreCase))
            //Saludamos con un texto para Windows Phone
         txtSaludo.Text = "Hola Mundo desde Windows Mobile 10";
 else
     //Saludamos con un texto para Windows 10 (Escritorio)
         txtSaludo.Text = "Hola Mundo desde Windows 10";    
}

Conclusión

Con estos sencillos pasos podemos crear una Aplicación Universal, de manera rápida y funcional. Debemos tener en cuenta que el esfuerzo para desarrollar este tipo de aplicaciones es menor, pues sólo se desarrolla una aplicación para todos los dispositivos con Windows 10 como Sistema Operativo